¿QUE SERIA DE NOSOTROS SI NADIE NOS MIRARA?:Carmela Saro Bernaldo de Quirós

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Buenas tardes a todas y todos los que nos regaláis hoy un rato de vuestro tiempo. Quiero daros las gracias por vuestra presencia, pero no entendáis esto como una fórmula de cortesía habitualmente utilizada. Quiero daros las gracias, porque si vosotros no estuvierais ahí, donde estáis, no habría nadie que escuchara, no habría nadie que mirara y esta reflexión quedaría fragmentada al no integraros en ella, esto seria lo opuesto a la intención que traemos hoy aquí Asunción, Amanda, Ana y yo.

Desde La Dirección General de la Mujer de La Comunidad de Madrid. Recibo el encargo de organizar esta mesa redonda .Decido entonces formar una unidad entre exposición de grabados y la reflexión en la que ahora nos encontramos inmersos .¿Porqué?, simplemente porque unidad, diálogo ,equilibrio, son necesarios .Además pienso que ya que Asunción Miura {A la cual aprovecho ahora para agradecer a ella y a todo su equipo los esfuerzos realizados desde el año 1996 en que se funda el I°Premio de grabado) Repito ya que se nos brinda esta oportunidad, no debemos dejar que esto caiga en la inercia de una exposición donde se muestre lo que unas cuantas mujeres artistas piensan y sienten .Pues si así fuera estaríamos repitiendo patrones de conducta identificados hasta ahora más con la mujer que con el hombre me refiero a la pasividad femenina. Indudablemente la muestra tiene en si un contenido importante, y La Dirección General de la Mujer. cumple su función muy bien dando a conocer dicho contenido Pero la reflexión que hoy se propone desde aquí es intentar llegar un poquito más lejos.
Creo que todos somos conscientes de la crisis de valores por la que atraviesa el mundo, caen conceptos obsoletos, y no se encuentran límites que los sustituyan. La intención de esta reflexión con vosotros, no es la de dar soluciones por eso insisto constantemente en la palabra reflexión, ni menos aun decir a nadie lo que tiene que hacer. El objetivo en todo caso será la reflexión sobre el otro. Serrat compuso una canción que se llamaba El sur también existe hoy yo digo desde aquí "El otro también existe".

Los que habéis visto la exposición . Os habréis fijado que se ha puesto un cartel con la siguiente pregunta ¿Qué seria de nosotros si nadie nos mirara? También se ha creado un vacío con la ausencia de una obra, ocupando su lugar la misma pregunta ¿.Porqué?. Antes he hablado de unidad, pero unidad, dentro de la pluralidad; exposición de grabados, creados por mujeres girando entorno a la idea Mujer. Varias individualidades, puestas al servicio de un concepto Universal, pero con la propuesta práctica de la ausencia de un grabado que expresa la reflexión de lo que significa "no ser mirado" y a su vez lanza al espectador el mismo interrogante. Las componentes de la mesa recogemos las preguntas ,dialogamos sobre ellas, y esperamos que los espectadores intervengan en un diálogo, que (como decía Ana Blasco en su conferencia del año pasado Filosofía y Arte) fuera interminable.

Lo que a continuación expongo: Es una experiencia personal, que nadie interprete en mis palabras que yo estoy sugiriendo, lo que se debe o no se debe hacer
Hace año y medio, inicio un camino sin retorno posible hacia atrás. Parto de la Filosofía, llevo a la práctica el razonamiento me encuentro con la Psicología y dentro de esta elijo el Psicoanálisis.

Ahora os pido por favor imaginéis un recién nacido que es abandonado, y por azahar lo recoge un animal lo amamanta y con muchísima suerte el pequeño sobrevive Desde luego ese niño se identificará con la especie que lo ha criado, ignorando que existen otros seres semejantes a él. Quiero decir con esto, que quien otorga la conciencia de individuo a ese niño, es la madre, el padre, la familia el colegio, en definitiva la cultura. Pero esa cultura aunque concede esa individualidad paradójicamente atenta contra ella provocando carencias, represiones, etc. Siguiendo con el ejemplo anterior, estaréis conmigo que el pequeño antes de razonar siente luego el sentir es un proceso anterior al razonar. Descartes no hubiera formulado "Se que soy porque pienso" si antes otro no le hubiera hablado, mirado, escuchado etc, .Ahora yo asocio e identifico "Sentir con ser humano Individual", ser humano como eslabón de una cadena con un fin la evolución. "Razonar con ser humano Universal", ser humano como especie en evolución cada vez más lejos de la irracionalidad

De todo esto deduzco: Mi individualidad tiene sentido en el momento en que la pongo al servicio de lo universal y no al contrario, como está sucediendo ahora confundiendo a menudo y en todos los ámbitos lo público con lo privado. Lo mismo que pongo al servicio de la evolución mi cuerpo cuando tengo hijos. Pero este ponerse al servicio de lo Universal ,o mejor dicho diálogo entre Universal e Individual no puede ser impuesto por la fuerza porque entonces habrá violencia. La Individualidad de cada uno tendrá que comprenderlo y asimilarlo. Estoy hablando de la mayoría de edad de la Individualidad del ser humano Estoy hablando de introspección, reflexión, diálogo interno de uno mismo consigo mismo. Alcanzamos la madurez física muy pronto en cambio en el terreno psíquico, yo todavía ando a gatas. Estoy hablando de cuestionarme, como persona, como trabajadora del arte, y la consecuencia de esto será que mi obra quedará también cuestionada. Yo me he cuestionado, sigo y seguiré haciéndolo

Al cuestionarme como persona y pintora, decido partir de cero.

En el terreno físico elijo mi cuerpo como única realidad material con la que puedo experimentar Intento abarcar con mi mirada su totalidad, enseguida me doy cuenta de que es imposible. Cojo una maquina de fotos ,y empiezo el experimento El resultado de esto son imágenes de fragmentos, fragmentos y fragmentos. Partes de mi cuerpo es lo que veo. Yo sola con una cámara ,no puedo abarcar mi unidad física. No satisfecha con esto decido, tomar la huella del mismo utilizando después esta huella como plancha para crear grabados. El resultado es el mismo ,la fragmentación es evidente. Solo con la ayuda del espejo o de la mirada del otro puedo abarcar mi unidad física

Esta es la primera evidencia que encuentro: Necesito al otro de carne y hueso para sentirme una unidad

Al mismo tiempo asisto a un seminario de introducción al Psicoanálisis, impartido por Amanda Goya, Vilma Coccoz y Dolores Castrillo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí, poco a poco y con la ayuda de Ana Blasco amiga y profesora mía de Filosofía, ferviente admiradora de Freud voy tomando conciencia de :La fragmentación no es solo física sino también psíquica

Segunda evidencia que encuentro: Dentro de mi conviven otras Carmelas que hasta ahora ignoraba, y resulta que ellas son la causa de mis sentimientos de mis pensamientos.
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Con estas dos evidencias a cuestas, me pregunto por el destinatario de la obra que produzco.
Si yo soy artista. Yo soy una persona, con la fortuna de transformar el malestar que me invade como individuo en productos que son mis obras .Ahora me pregunto ¿Si el fin mío fuera solo evitar esa angustia vital que siento? ¿Porqué no destruyo la obra en el momento en que la he terminado? ¿Porqué necesito y reclamo la mirada de espectadores? La única respuesta que encuentro es: Yo pinto, hago grabados, produzco obras para otra Carmela que está dentro de mi, y de la cual exijo su aprobación para sentirme bien, como no soy consciente de esa otra Carmela que está dentro de mi traslado esa mirada a esos espectadores físicos de carne y hueso, que nada tienen que ver conmigo, y les pido:" Me admiren me entiendan y me compren". Y en esta transacción me surgen dos interrogantes

Iº) ¿Qué estoy dando yo a esos espectadores que nada tienen que ver conmigo, y a los que tanto pido?

IIº)¿Desde que libertad interna estoy creando, si estoy fragmentada y ni siquiera se quién soy?

Por eso pienso que buscando ¿quién soy? La obra que produzca será más honesta y más autentica.

Carmela Saro Bernaldo de Quirós
Madrid Marzo de 2000

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