"LA HUMANIDAD SE CONQUISTA"(De cuerpo enfermo a cuerpo creador) Carmela Saro B.de Quirós
Final de texto

Entiendo como cuerpo "la fusión de mente y cuerpo como unidad inseparable" o si lo prefieren como "fusión Aristotélica" es decir unión de materia y forma indivisibles, pero las separamos para mejor comprensión. Cuerpos enfermos en el terreno psíquico somos todos, en la medida que delegamos nuestro poder en otro, otros, sin darnos cuenta que ese otro somos y está dentro de nosotros. Alcanzamos la autonomía física relativa cuando comenzamos a andar, pero y la ¿autonomía psíquica? ¿aceptamos la orfandad, para erigirnos en padre y madre de nosotros mismos?.Sabemos y hablamos de las etapas físicas del hombre, pero ¿que sabemos de la maduración mental?. Y precisamente de esa inmadurez de los hombres se alimenta, y se sustenta para bien y para mal este mundo en el que estamos inmersos todos.Y este no cambiará hasta que no cambiemos nosotros.

INTENTANDO ALCANZAR EL CAMBIO

Hace dos años inicio un camino sin retorno posible a través de mi propia experiencia, comenzando de esta manera una investigación que parte de cero, puesto que: Lo primero que hago es: cuestionarme como persona, su repercusión inmediata es que como artista sucede lo mismo ,por tanto la obra producida hasta ese momento también queda cuestionada. Entonces lo que buscaba era mi identidad .Intuía que esta pudiera tener relación con mi cuerpo, pero no la certeza que hoy me otorga la fuerza para escribir esto.

Tomando mi cuerpo como referente único de la realidad física comencé a sacar huellas, y fotografías del mismo intentando abarcar mi unidad física.Con la cámara de fotos interponía la tecnología o prolongación de mi cuerpo entre el soporte y el mismo. Al tomar la huella elimine el elemento cultural, que mediaba entre los dos, enfrentándome de esta manera con una realidad hasta entonces desconocida. para mi creando planchas primero para generar grabados después La primera huella que saque fue de la parte delantera del mismo, aquello que tenía delante era una imagen real no había trucos, artificios, subjetividad, yo tenia que aceptarla tal como era .En la segunda me convertí en cirujano plástico, aumentando lo que creía oportuno y camuflando lo que no me gustaba, no me engañaba sabía que era un juego y así lo aceptaba. Continué jugando a ser dios en varios grabados que vinieron después ,hasta quedar satisfecha del poder que sobre mi yo sola me había otorgado ,concluida esta etapa inicié la siguiente. En esta fase intenté respetar la impresión que mi cuerpo devolvia y sin embargo manipulé su entorno. Intuyo que. la siguiente meta será: Conocer, reconquistar habitar, y amar cada rincón de mi cuerpo. Gordo, delgado, bonito, feo, joven, viejo."Yo" y solo "Yo" soy su "dueña."

Todo esto que surgió de manera intuitiva, porque en mi caso concreto cuando actúo creando no soy consciente del pensamiento, hoy se justifica al tomar la palabra.
HUELLA Señal que deja el pie del hombre o del animal.
Dactiloscopia: Examen de las huellas digitales, se emplea con fines de Identificación .Cada persona tiene una fórmula "distinta de las demás" Definición de la (enciclopedia Larousse )

UTILIZACION DE LA HUELLA
Huella como control del individuo por una parte de la cultura.
Hasta ahora, la huella ha sido utilizada para el control del individuo. (No lo digo como crítica sino como evidencia). Resulta curioso ver como la esencia de la huella que es: La Identificación del individuo, la que te otorga la Individualidad, la que marca la diferencia, La que pone los límites para que esa creación puedas ser tu y no otra .Halla sido usada intuyo que únicamente con fines de controlar la diferencia ,y en definitiva la esencia de la persona. Quizás hasta ahora esto halla sido necesario ,pero me parece que en estos momentos la cultura nuestra está exigiendo un precio demasiado alto al individuo creando así una sociedad cada vez más neurótica .Esto ya lo decía Freud en 1930 en su libro "El malestar en la cultura " "A mi juicio, el destino de la especie humana será decidido por la circunstancia de si -y hasta qué punto- el desarrollo cultural logrará hacer frente a las perturbaciones de la vida colectiva emanadas del instinto de agresión y de autodestrucción. En este sentido, la época actual quizá merezca nuestro particular interés .Nuestros contemporáneos han llegado a tal extremo en el dominio de las fuerzas elementales, que con su ayuda les sería fácil exterminarse mutuamente hasta el último hombre. Bien lo saben y de ahí buena parte de su presente agitación, de su infelicidad y su angustia. Sólo nos queda esperar que la otra de ambas "potencias celestes ",el eterno Eros, despliegue sus fuerzas para vencer en la lucha con su no menos inmortal adversario. Mas ¿Quién podría augurar el desenlace final?" "Así concluye Freud su libro".
Y yo reflexiono ahora sobre el "dominio de las fuerzas elementales, que con su ayuda les sería fácil exterminarse mutuamente hasta el último hombre"

CUERPO PROYECTADO
El hombre prolonga o proyecta su cuerpo a través de la mente para dominar el medio hostil que atenta contra su supervivencia física.
Para conseguir el dominio de las fuerzas elementales. El hombre utilizó un objeto, después por medio de la imaginación se proyectó a si mismo mejorándolo así nació la herramienta empezando de esta manera a crear cultura. Una herramienta, desde la más primitiva hasta la más sofisticada de hoy, como televisión, ordenador, etc son prolongaciones de nuestro cuerpo, por un lado nos facilitan la vida, pero por otro nos alejan de la "reflexión" sobre el mismo. Su utilización y sus beneficios yo no los discuto, me sirvo de ellos, los aplaudo, gracias a su existencia hoy nosotros estamos aquí, pero sin perder de vista la "reconquista del cuerpo" ,"la reconstrucción "de un cuerpo que nosotros mismos secuestramos en nombre de una parte de la cultura .Esto no lo digo yo, lo dice Freud en el libro "El malestar en la cultura".En la página 49 dice: "Ya sabemos que la cultura obedece al imperio de la necesidad psíquica económica, pues se ve obligada a sustraer a la sexualidad gran parte de la energía psíquica que necesita para su propio consumo". En la página 50 hablando de las restricciones sexuales a las que el hombre se ha visto sometido, se expresa de esta manera: "La cultura actual nos da claramente a entender que solo esta dispuesta a tolerar las relaciones sexuales basadas en la unión única e indisoluble entre un hombre y una mujer, sin admitir la sexualidad como fuente de placer en si, aceptándola tan solo como un instrumento de reproducción humana que hasta ahora no ha podido ser sustituido."

Sexualidad: La sexualidad tiene una inmensa capacidad para integrar la sociedad, y también una inmensa capacidad para desordenarla. El hecho De que casi todo el mundo la practica no significa que tenga (o tengamos) grandes conocimientos sobre ella. El tema de la sexualidad está tan culturalmente sobrecargado que es muy difícil pensar con claridad sobre él" (página 47 del libro "Para raros nosotros".Introducción a la antropología cultural de Paul Bohannan ).
Seria maravilloso que se investigara mas sobre la sexualidad, ¿tal vez? En ella se encuentren respuestas vitales.

CUERPO COMO HERRAMIENTA
La herramienta fundamental del taller será el cuerpo, aparcando durante el tiempo necesario, y en la medida de lo posible los utensilios representantes de esa parte de la cultura que llamamos tecnología. Con esto se pretende: Mantener concentrada al máximo la atención del alumno en su cuerpo, pensando desde el, partiendo de el aceptando las facetas que no nos gustan de el para iniciar de esta manera una investigación lúdica de las preguntas ¿qué somos, quienes somos?.

LA ESCESIVA PROYECCION DEL CUERPO - "AMENAZA DEL MISMO"
Cuando el hombre tomó una herramienta en su mano, nació la cultura, puesto que con este utensilio trató de cambiar el medio hostil que le rodeaba. Esto fue necesario para su supervivencia. Hoy, en los países desarrollados, esta herramienta se ha vuelto "amenaza," como Freud bien decía, pero no solo me estoy refiriendo a este peligro, indudablemente si esa se cumpliera sería una catástrofe, pero al menos, el sufrimiento cesaría, sin embargo acecha otra que ; aunque no ocasione la masacre de la primera ,si podría suponer una tortura para el hombre, al anular físicamente partes muy importantes de su cuerpo. ¿Qué diferencia existiría entonces entre un parapléjico y un colgado de la realidad virtual?. Si... me estoy refiriendo, al ordenador, Internet," realidad virtual" .Ya empezó con la televisión. No censuro estos medios, sería de tontos el no utilizarlos, pero al mismo tiempo .es "necesario y urgente" ya que no se puede aplazar por más tiempo el estudio de esta asignatura pendiente que llevamos arrastrando desde hace años y se llama "cuerpo". Me queréis decir si no ¿por qué estamos hoy aquí?, dentro de un seminario cuyo título es "Pensando el cuerpo, pensando desde un cuerpo". Para pensar ese cuerpo del que nos habla este seminario .Tendremos que empezar pensando desde el concepto"cuerpo que se nos ha quedado pequeño", tratando así de reconstruir uno nuevo, que nos otorgue el poder sobre nosotros mismos. Este cuerpo se nos ha quedado pequeño, porque la prolongación del mismo es decir una parte de la cultura nos ha alejado demasiado de nuestra original y única fuente de "conocimiento". Por tanto la primera medida será aparcar de momento esta parte de la cultura, destinada a la tecnología e investigar, conocer, amar y habitar cada rincón del mismo.
Pero resulta que la proyección no es solo en el ámbito tecnológico.
Sino que abarca otros campos como la confusión entre opinión y persona. Como bien dice el filósofo Fernando Savater en su conferencia "Potenciar la razón"y cuya esencia es la siguiente: "Ser racional es poder ser persuadido por argumentos, no solo persuadir con argumentos."
Ser persuadido por argumentos lleva a ser fecundado mentalmente, parir ideas renovadas, enriquecerse, y enriquecer nuestro entorno. Si esto lo hiciéramos con mayor frecuencia. ¿Cuántas relaciones de poder sucumbirían?
Confusión de creerse poseedor de la verdad. Ana Blasco Mallach en su conferencia,"El valor de la Mirada en el Arte" dice: "Los opuestos no pueden comunicarse entre sí cuando hay valoraciones éticas de por medio. La conversación sólo es posible desde la aceptación de la diferencia de cualidades y de la igualdad de valor. Todo lo que no sea así parece o incomunicación o desgarradora lucha por el poder.

HUELLA COMO SIGNO
Al hacer trabajar al niño o adulto partiendo de la huella que deja su propio cuerpo sobre un soporte se le está impulsando a la reconquista del mismo puesto que la huella está sugiriéndole que su cuerpo estuvo ahí .Esto lo ratifica el antropólogo Paul Bohannan en su libro "Para raros nosotros" al establecer la diferencia entre signo y símbolo metiendo a la huella dentro de la categoría del signo definiéndolo de esta manera: "Un signo es cualquier cosa que permite a una persona o animal inferir la existencia de algo más .Las huellas de un animal (o el olor, para una criatura con un sentido del olfato lo bastante bueno) son signos de que el animal estuvo allí. Los animales - incluyendo a las personas- emplean signos. Un símbolo, por otro lado, es algo (tanto una palabra como algo material como una bandera) a lo que un grupo de personas han asignado un significado arbitrario que puede no tener conexión con el objeto en si (Bright, 1968). Los semáforos rojo y verde son símbolos; también lo son las palabras "rojo" y "verde". Las señales internacionales de tráfico son símbolos; también las palabras "Stop", "Arrete" y "Alto".
Muchos estudiosos, puesto que la idea de símbolo "significa" algo muy importante, tienen una inefable necesidad de mejorar la definición. Sin embargo, definir un símbolo es igual que definir el "significado" mismo. El término "significado" es tan fundamental que definirlo, lo que quiere decir describirlo de la forma más básica, raya en lo imposible".

Después de todo esto me pregunto ¿qué es una huella metida dentro de un soporte? .Como un carné de Identidad, o los grabados que yo produzco
Y hablando de carné de Identidad, me he dado cuenta de que hace unos años te cogían la huella de los dedos la estampaban en tu carné y te la entregaban, de alguna manera y al margen del control" tu eras el dueño de esa parte única y diferente de los demás".Actualmente el método que se sigue es distinto y para mi alarmante, continua el control de tu huella puesto que la misma queda en La Dirección General de la Policía, pero en el documento que a ti te entregan no aparece. Yo me pregunto ¿Qué significa esto? ¿Por qué no me entregan lo que es mío? ¿Por qué me secuestran lo único que me hace único? ¿Alguien me lo puede explicar?.

APLICACIÓN PRÀCTICA DE LA HUELLA COMO SOPORTE DE IDENTIDAD:
¿Qué se pretende alcanzar cuando se pide a un niño que tome la huella de su cuerpo? (bien sean fragmentos del mismo, bien sea su cuerpo entero?. Lo que se intenta con esto es:
a) Enfrentar al pequeño con su única identidad diferente a las demás, su cuerpo que es vida a través de una ausencia, "la huella" que significa: muerte. El niño puede reconocer su imagen a través del espejo o de una fotografía, pero en estos dos casos está interviniendo la mirada del otro, y no, la mirada de él mismo
b) Provocar su curiosidad con preguntas como ¿porqué de tu cuerpo solo se ve esto? ¿Dónde está lo que no se ve? Con estas preguntas estaremos introduciendo las ideas "ausencia" "presencia" Haciéndole comprender que la idea de "ausencia" no es tan mala, las imágenes de ausencias que nos devuelven las huellas, nos remite a las presencias que están en nuestro cuerpo
c) Comparar la imagen de su huella con la de una fotografía o un espejo ,preguntar después ¿eres el mismo?. ¿cuál es la imagen que los demás ven de ti? ¿por qué los demás no pueden ver esa imagen que estas creando ahora a no ser que tu te decidas a enseñarla?
La diferencia, entre una imagen fotográfica de una persona, un auto retrato, sobre un lienzo, sobre mármol da igual, y una huella del cuerpo de esa misma persona es: En las tres primeras ha existido un utensilio = tecnología entre la persona y su imagen, marcando una distancia, (pincel, buril, cámara fotográfica). En la última la distancia se acorta ya que el utensilio se ha convertido en una pasta, impregnada como una segunda piel, que dejará su huella en un soporte, esto en el caso, de haber impregnado el cuerpo. Pero, si lo que se embadurna es el soporte, la herramienta se anula, por tanto también la distancia. Con lo cual estaremos aparcando en la medida de lo posible esa parte de la cultura que nos aleja de nuestra fuente de conocimiento. En cualquier impresión que el niño haga, soy partidaria de observar y no intervenir dejarle la iniciativa de manipular o no esa huella, de esta manera me estará informando sobre lo que él siente.

CONTROL DE LOS SENTIDOS
Si con el carné de identidad ya se controla"el tiempo" del individuo, es decir: Cuando nació, que edad tiene, curiosamente desde los dieciséis años, edad en la que ya se puede ser rentable, el programa de televisión "El Gran Hermano" nos da la segunda pista para hacernos ver que ya estamos en plena realidad virtual, puesto que controla también "el espacio":"donde está en cada momento el individuo" otorgando ese control al espectador, haciéndole sentir como un dios, dejando también en sus manos "el tiempo" que cada persona debe permanecer en la casa. Me pregunto si no será esta la clave del éxito alcanzado. Controlar "el espacio y el tiempo" del otro, es la droga que nos impide conocer, amar, y habitar nuestro propio "espacio y tiempo", vivimos tan proyectados tan lejos de nuestro "tiempo interno", de nuestro "espacio interno", que tan solo recurrimos a ellos cuando nos duele algo, o cuando el tiempo se nos fue sin darnos cuenta de lo que significaba "vivir"
"Espacio y Tiempo" son coordenadas para conocer en el terreno sensible, sensible viene de sensibilidad, y sensibilidad, de sentidos. Gran parte de la cultura nos dice lo que hay que escuchar, lo que es necesario ver, lo que es indispensable comer, como debemos oler y lo que tenemos que oler, lo que se puede, y a quien se puede tocar, después de todo esto ¿Qué nos queda? a nosotros de esa parte nuestra que aun no conocemos realmente, y que a mi parecer es la que hoy grita y se queja por ser reconocida.

El filósofo Kant en su libro: "La Crítica de la Razón Pura", en la parte denominada Estética Trascendental, en la cual trata de la sensibilidad, de cómo sentimos, como conocemos por medio de los sentidos dice :Las condiciones que hacen posible los juicios sintéticos a priori en las matemáticas y en la sensibilidad son las mismas: "espacio" y "tiempo".¿Hasta cuando vamos a sentir lo que unos cuantos quieren que sintamos? ¿Hasta cuando vamos apensar lo que unos cuantos quieren que pensemos? ¿Hasta donde vamos a censurarnos? privandonosnos así del conocimiento de nosotros mismos.

Mi cuerpo es "espacio" y es "tiempo".Las matemáticas que son la proyección de mi cuerpo también son "espacio" y "tiempo". Yo desde luego y sin olvidar las matemáticas me vuelvo a mi cuerpo, al de carne y hueso, el cuerpo que un día morirá, revisaré lo que significa morir, porque el miedo a la muerte es lo que me ha llevado a esta absurda realidad que vivo hoy. Quizás revisando este miedo a la muerte me de cuenta que no es tan grave morir, empezando así una nueva vida en la que yo, y solo yo decida cuando y donde.......

CUERPO = IDENTIDAD SI PERO SIN DAÑAR EL MISMO
Desde antiguo la preocupación del hombre por su cuerpo ha sido evidente, ¿de donde sino ha nacido la cultura que hoy disfrutamos?.Para crear esta cultura, se ha dispuesto de una energía que el mismo posee, y que se le roba sin ser consciente de este robo. En estos momentos el cuerpo del hombre está dando pruebas de que no puede soportar por más tiempo esta sustracción, y menos aún no ser consciente de ella. ¿Por qué sino ese rechazo por lo culto, a favor de la vulgaridad? .¿por qué sino esa confusión entre opinión y persona? ¿por qué la popularidad de alguien que no ha hecho nada en la vida es superior a la de un premio Nóbel?. Esta energía del hombre transformada en cultura está pidiendo a gritos ser reconocida, a través de la mujer, lo cambiante, el individuo, los instintos, los sentidos, el caos, la materia, la apariencia, el cuerpo, el error, lo malo. En oposición a sus opuestos : el hombre, lo eterno, la sociedad, la razón, la razón, el orden, la forma, la esencia, el espíritu, la verdad. Como bien dice Ana Blasco:"Los opuestos no pueden comunicarse entre si cuando hay valoraciones éticas de por medio. La conversación sólo es posible desde la aceptación de la diferencia de cualidades y de la igualdad de valor"

Carmela Saro Bernaldo de Quirós
Madrid 21 de Septiembre de 2000
Principio de texto

Inicio
Palabras
Fuerzas